<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d5272770461846406131\x26blogName\x3dM%C3%BAsica+para+la+cabeza\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://musicaparalacabeza.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://musicaparalacabeza.blogspot.com/\x26vt\x3d2874970616985155055', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Música para la cabeza

Por el patrimonio cultural y artístico, renegado actualmente por modas desechables.
 

Charles Mingus Presents Charles Mingus (1960)

1. Folk Forms No. I 12:00
2. Original Faubus Fables 9:15
3. What Love 15:20
4. All the Things You Could Be By Now If Sigmund Freud’s Wife Was Your Mother 8:32

Charles Mingus (contrabajo y voz), Ted Curson (trompeta), Eric Dolphy (saxo alto y clarinete bajo) y Dannie Richmond (batería y voz).

Grabado en Nueva York, el 20 de octubre de 1960.
(Candid CDC 79005)

El título: Mingus quería grabar un disco de estudio con la energía del directo, pero sin los molestos ruidos de ambiente de un club (no de un club de ambiente). Por eso, antes de iniciar cada tema, realiza una presentación del mismo, llegando incluso a la parodia cuando solicita que mientras tocan “no suene la caja registradora ni el público agite el hielo en sus vasos”.

La portada: aunque Mingus aparezca sentado al piano con, al fondo, su contrabajo apoyado contra la pared, en este disco no hay piano, lo que implica una mayor libertad para el solista y, al mismo tiempo, menor seguridad desde el punto de vista armónico, algo que ahora está totalmente asumido pero que en la época en que fue grabado era un poco como tocar sin red.

La época: estamos en 1960, en pleno despertar de los derechos civiles e inicio de una década llena de sobresaltos y convulsiones. Para Mingus, este es uno de sus períodos más fructíferos. El año anterior había grabado tres discos magníficos (incluso fundamentales) como Blues and Roots, Mingus Ah Um y Mingus Dinasty. Y ése mismo año, tan sólo unos meses antes, grabó el maravilloso concierto de Antibes, con este mismo grupo con el añadido de Booker Ervin al saxo tenor (y Bud Powell en uno de los temas), disco que tiene un repertorio bastante similar al que nos ocupa (coinciden dos de las cuatro canciones). A nivel del jazz, las convulsiones sociales tienen su reflejo en lo musical: estamos en la época en que Ornette Coleman anuncia la libertad que será plenamente conquistada unos años más tarde. Pero Charles Mingus Presents Charles Mingus es una obra muy avanzada musicalmente, seminal (me gusta la palabra), que recorre caminos que por entonces no eran habituales.

Las canciones:
“Folk Forms nº 1” es algo así como un blues deconstruido que permite al cuarteto demostrar su habilidad para los cambios de ritmos que en sus manos parecen una plastilina que moldea a su antojo. Destaca la labor del grupo por encima de los solistas: los solos son breves y se trata más bien de que cada uno de los miembros del grupo lleve la voz cantante en un momento determinado, idea similar a la utilizada dos meses después en el seminal -es que me encanta- Free Jazz de Ornette Coleman, aunque sin alcanzar un lenguaje tan rompedor. El cuarteto se presenta como una maquinaria perfectamente engrasada que con maestría logra jugar con la tensión y los cambios de velocidad. Al final del tema, tras este alocado viaje musical, Mingus suelta un soplido de alivio. Y el oyente de admiración.

Un año antes, Mingus grabó para Columbia el tema “Faubus Fables”, pero no pudo incluir la parte cantada, que la compañía consideró demasiado irreverente. Pero esta versión añade la letra dedicada a Orval Faubus, gobernador de Arkansas que en 1957 envió a la Guardia Nacional para que impidiese a los niños negros acudir a las escuelas con los niños blancos. Mingus aprovecha para denunciar el hecho y realizar un alegato anti-racista (1). Posteriormente pasó a ser el tema caballo de batalla de Mingus en sus conciertos, donde lo alargaba hasta los 50 o 60 minutos con múltiples variaciones y referencias político-musicales, como citas de "Yankee Doodle Dandy" o "We Shall Overcome" -himno oficioso de los negros americanos (2). En esta versión de 1960 destaca el solo al saxo alto de Eric Dolphy que aparece como un Charlie Parker iconoclasta, más incluso que Ornette en esta misma época, jugando con frases cortas y largas y enormes saltos de registro.

“What Love” parte de las armonías de “What Is This Thing Called Love” para dar nacimiento a una obra rompedora dominada por un soberbio diálogo entre Dolphy y Mingus, uno de los puntos álgidos del disco. Al parecer, Eric Dolphy quería abandonar el grupo para dedicarse a su labor como líder mientras Mingus pretendía conservarlo. De ahí surge una discusión entre el contrabajo y el clarinete bajo en la que cada cual expone su punto de vista: las “palabras” llegan incluso a subir de tono, pero al final Mingus comprende los motivos de Dolphy. Y tan amigos. Pero más allá de este aspecto anecdótico, “What Love” tiene una importancia considerable ya que marca pautas futuras para la liberación del lenguaje jazzístico, sobre todo del clarinete bajo, un instrumento difícil de dominar que hasta entonces estaba prácticamente inédito en esta música.

La última pieza, “Todas las cosas que podrías ser ahora si la mujer de Sigmund Freud fuese tu madre”, toma como punto de partida el estándar “All the Things You Are” para convertirlo en una típica obra mingusiana, con múltiples cambios de ritmo y la combinación de momentos de gran intensidad con otros de calma. En este tema destaca el contraste entre el carácter expansivo de Dolphy y el lirismo y la fragilidad de Ted Curson, un buen trompetista injustamente olvidado.

Pocos discos de Charles Mingus retratan mejor que éste el carácter del músico, personaje excesivo, tierno y volcánico, genial y rastrero, contradictorio y admirable. Pero por encima de todo Charles Mingus Presents Charles Mingus es un disco que tiene todos los ingrediente que hacen del jazz una música maravillosa, con unos músicos en estado de gracia.

Diego Sánchez Cascado


1. ¡Oh, Señor, no dejes que nos disparen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos apuñalen!
¡Oh, Señor, no dejes que nos llenen de alquitrán y plumas!
¡Oh, Señor, no más svásticas!
¡Oh, Señor, no más Ku Klux Klan!

Cítame a alguien ridículo, Dannie.
¡El gobernador Faubus!
¿Por qué es un tipo enfermo y ridículo?
Se opone a la integración en las escuelas.
¡Entonces es un estúpido! ¡Abajo los nazis fascistas que se creen superiores!
¡Abajo el Ku Klux Klan (con su plan Jim Crow)

Cítame a un puñado de tipos ridículos, Dannie Richmond.
Faubus, Rockefeller, Eisenhower...
¿Por qué están tan enfermos y son tan ridículos?
Dos, cuatro, seis, ocho:
¡Te lavan el cerebro y te enseñan el odio!

2. Al respecto, hay un ensayo en francés muy interesante, L'Amérique de Mingus de Didier Levallet y Denis-Constant Martin (editorial P.O.L.)


Bájalo Acá

Etiquetas:

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

At 17 de diciembre de 2007, 19:55, Blogger Cesar Alberto said...

Hey!! Buen review de un excelente disco.

Es uno de los álbumes de Mingus que emana más fuerza, al escucharlo me hace estar moviendo los dedos sin parar. Se siente como un prólogo al free jazz, que en ese momento estaba a la vuelta de la esquina, aunque hasta donde sé, Mingus rechazó toda la concepción "free" incluyendo la de Coleman.

A pesar de todo, Mingus, siempre innovador, es precedente del freejazz.    



» Publicar un comentario
 
   





© 2006 Música para la cabeza | Blogger Templates by Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to Make Money Online at GeckoandFly