Blind Lemon Jefferson - King of the Country Blues (1926)
Llevado por sus avatares hasta la ciudad de Dallas cerca de 1917, residió allí y tocaba en el área centrada en el distrito "Deep Ellum" (Deep Elm) que fue, después de la Guerra Civil estadounidense, el centro de negocios de los barrios negros adyacentes, el equivalente en Dallas de "Beale Street" de Memphis. Fue aquí donde se conoció con Leadbelly (Huddie Ledbetter) que era unos diez años mayor que él y un músico experimentado, con un gran repertorio de canciones, pero era el joven Lemon quien manejaba con maestría el blues. Muchos años más tarde, Leadbelly rindió tributo a la grandeza de Lemon grabando varios temas inspirado en la forma de tocar de Jefferson (Blind Lemon's Blues por ejemplo). Por un tiempo indeterminado relativamente corto, tocaron juntos en Dallas ya que desde 1918 a 1924, Leadbelly cumplió una sentencia en prisión para después volver a Louisiana.-
Mientras su reputación crecía, Lemon comenzó a viajar cada vez más lejos para tocar y en el principio de los 1920s, tocó en la mayoría de los estados sureños según algunos reportes. (Las letras de algunas de sus canciones parecen sugerir alguna familiaridad con muchos lugares y músicas) y ciertamente el viajó por el Delta y el área de Memphis donde se podía vivir lucrativamente de la profesión, también está presente el dato de que tuvo un lazarillo que después sería importantísimo en la historia del blues, Aaron Thibeaux Walker, "T-Bone Walker". No está definido si se casó o no a pesar de que hay fuentes que dicen que estuvo casado con una mujer llamada Roberta, la cual supuestamente le dio un hijo alrededor de 1922 ó 1923.-
Para 1925, Blind Lemon al igual que Blind Willie McTell y Robert Johnson, estaba siempre "on the road" y empapado de una gran variedad de elementos de muchos estilos (incluyendo Mississippi Delta Blues) transformándose en el primer artista de folk-blues sureño en tener éxito comercial en los discos, se lo consideró el artista sureño masculino más popular de los 20´s, y fundador del Blues de Texas (junto con Texas Alexander), lo que abrió el camino a muchos otros artistas que lo siguieron en los años subsiguientes.-
Un guitarrista virtuoso de este periodo de country blues y, que como dije anteriormente su única forma de subsistir se volvió el blues, afortunadamente estaba dotado de una voz intensa, expresiva, aguda y clara, de talento para crear letras conmovedoras y para tomar otras prestadas de la tradición popular y con una serie de interesantes recursos a la hora de tocar la guitarra. Utilizó las dos características del estilo de guitarra de Texas, a veces golpeando rítmicamente una cuerda grave mientras tocaba una figura rítmicamente regular en las cuerdas agudas y en otras ocasiones dejando que el sonido de la guitarra prácticamente desapareciera detrás del canto para a continuación seguir las frases vocales con figuras improvisadas y de ritmo libre.-
Fue descubierto en Diciembre de1925/Enero de 1926 en Dallas por un buscatalentos y enviado con Mayo Williams de Paramount Records en Chicago para grabar, el resultado fueron dos canciones Gospel:: "I Want to Be Like Jesus in My Heart" y "All I Want Is That Pure Religion," las cuales fueron realizadas bajo el seudónimo de Deacon L.J. Bates.(Era una usanza muy común entre los bluseros la de cambiarse el nombre para grabar Gospel o Blues, ya que estaba instaurada la idea de que el Blues era la música del diablo y la gente nunca compraría discos de Spirituals de un hombre asociado a esa música.-
Sus primeros discos de blues: "Booster Blues and Dry Southern Blues" y fueron un hit tal que sus ganancias le permitieron comprar un auto y contratar un chofer. Esto es sorprendente considerando su sonido definitivamente no comercial; su alta e inquietante voz (a veces descrita como si tuviera un melancólico sonido), la desesperada y a veces sugestiva naturaleza de sus letras, y la complejidad de su trabajo guitarrístico hacían una combinación de crudo y áspero blues.-
Aunque algunos de sus blues sobre las mujeres contenían imágenes de ternura o proezas sexuales, muchos otros versaban sobre la decepción y el abandono, los malos tratos, el egoísmo y el horror, cantó sobre la miseria absoluta y la carencia de hogar. Muchos de sus blues hablaban de escenas en juzgados y cárceles y también sobre el dolor físico y la muerte.-
Hasta la aparición en escena de Blind Lemon las únicas grabaciones de blues exitosas pertenecían a artistas mujeres como Bessie Smith e Ida Cox, (exponentes del Classic Blues) quienes cantaban canciones escritas por otros y acompañadas por una banda. Con Jefferson se populariza la figura del artista de blues cantando solo con su guitarra tocando composiciones propias junto con las canciones más populares del momento del repertorio folk y tradicionales.
Entre 1925 y 1930, hizo por lo menos 90 canciones en menos de cuatro años casi todas para el sello Paramount con la excepcion de una sesion de dos dias para Okeh, que se llevó a cabo en Atlanta en Marzo del 27´. El resultado de esta sesion fué la segunda versión de "That Black Snake Moan," (de noviembre del 26´) titulada esta vez "Black Snake Moan," como también de la primera versión de uno de los originales de Jefferson más famosos: "Matchbox Blues", que grabó nuevamente para la Paramount al mes siguiente.
Sus grabaciones vendieron alrededor de 100.000 copias, siendo junto con sus contemporáneos Blind Blake and Ma Rainey que Paramount Records fuera lider del mercado discografico en los 20´s, entre sus grabaciones se encuentran, "Matchbox Blues," "Black Snake Moan,""Hot Dogs" y "See that My Grave is Kept Clean.".
Su éxito como artista discográfico le permitió vivir bien y abandonarse a las mujeres y la bebida pero también seguir viajando entre Texas, el estudio de grabación en Chicago, y por donde quiera que hubiera dinero y se quisiera escuchar su música.
Blind Lemon falleció trágicamente, según narran algunas crónicas, al volver a su casa tras una fiesta en Chicago, en el gélido diciembre del 29, donde se perdió o se equivocó de camino y murió por congelación, solo, en la nieve.-
Sus restos fueron levados a Texas por el pianista y compañero de sello Will Ezell en un viaje en tren pagado por la Paramount y enterrado en Wortham Negro Cemetery (ahora Wortham Black Cemetery), en el dia de año nuevo de 1930. Desafortunadamente para el autor de "See that my grave is kept clean", su tumba estuvo desconocida hasta 1967 cuando fue marcada como monumento oficial de Texas, en 1997. Tanto el cementerio como el monumento estaban en mal estado pero gracias a un grupo de fanaticos del blues que se habían conocido por Internet una nueva lapida fue colocada en el lugar con la inscripción Lemon Jefferson September 1893 - December 1929 "Lord it's one kind favor I'll ask of you, See that my grave is kept clean" (Señor es solo un amable favor que te pido, Cuida que mi tumba sea mantenida limpia).
Se reconoce a Jefferson como uno de los primeros representantes en el campo del "classic blues", considerado como uno de los mejores "folk blues singers" de los 20´s. Fué para el blues de Texas lo que Charley Patton fue al blues del Mississippi se dice que ha tenido influencia en artistas tales como Louis Armstrong, Bessie Smith, y Bix Beiderbecke, impactando directamente sobre legendarios músicos de Texas como Lightnin' Hopkins, T-Bone Walker, and Leadbelly, y sus canciones han sido versionadas por músicos de la talla de Bob Dylan, John Hammond, Jr., and Kelly Joe Phelps por nombrar a algunos. En los 50´s y 60´s se reeditaron algunas de las grabaciones de Blind Lemon renovando el interés del público por su obra. Como resultado se abrieron los "Blind Lemon Jefferson Clubs" en California y New York; y en los 60´s, la banda de rock Jefferson Airplane eligió su nombre por el afamado bluesman.-
Blind Lemon fué ingresado en el "Hall of Fame" de la Blues Fundation en 1980.-
Para adentrarse un poco en su obra: "King of the Country Blues" Blind Lemon Jefferson Yazoo Records que ha sido reeditado en cd.
Bájelo Acá
Etiquetas: Blues