Keith Jarrett - The Köln Concert (1975)
Nacido en Allentown (Pensilvania, Estados Unidos) en 1945, Keith Jarret es un prodigio musical, considerado una de las grandes figuras del jazz del siglo XX (y lo que lleva del XXI) y también uno de los mejores pianistas de toda la historia de la música.
Su vocación musical fue muy temprana, desde muy joven tocó junto a grandes del jazz (Miles Davis, Art Blakey, Chick Corea, etc.) y su producción musical es realmente enorme con decenas de discos editados... muchos a su nombre, otros con grupos liderados por él y también participando en grabaciones de otros artistas y grupos.
Su vocación artística no solo se ha desarrollado en el jazz, pues la música clásica también ha sido un terreno donde ha trabajado habitualmente y además ha realizado incursiones en el gospel, el blues, las músicas étnicas y hasta en el rock (su segundo álbum como líder, "Restoration Ruin" (1968), se puede encuadrar dentro del folk-rock y en él tocaba todos los instrumentos y cantaba).
Una singularidad de la personalidad artística de Keith Jarret es su capacidad para la improvisación, que le ha llevado a celebrar un buen número de conciertos en los cuales se acercaba al piano sin ningún tipo de referencia previa... Solo dejándose llevar por la inspiración del momento.
Este tipo de conciertos siempre le han resultado muy exitosos y una cantidad interesante de sus discos provienen de registros en directo de esas actuaciones.
Uno de esos álbumnes es "The Köln Concert", grabado el 24 de enero del año 1975 en el recinto de la ópera de la ciudad alemana de Kölh.
En este plástico el pianista aparece sin ningún otro músico de apoyo, y sin ninguna partitura o preparación previa... Las hadas de la inspiración le colmaron aquella noche y logró cerca de 55 minutos de música realmente emocionante, melancólica y evocadora, llenando al oyente de sonidos y sensaciones... quien piense que un disco de casi una hora, con solo un pianista, le puede resultar aburrido, que pruebe... ¡alucinará!.
La grabación (que fue realizada por el ingeniero de sonido Martin Wieland) está estructurada en cuatro pistas ("Part I", "Part II a", "Part II b" y "Part II c") y en ocasiones se pueden escuchar los aplausos emocionados del público.
Bájelo Acá
Etiquetas: Jazz
¡que razón tienes!Que genio más grande. Lo vi en directo el año pasado y no pude cerrar la boca en todo el concierto!
Un saludo
Realmente este album es de una belleza y genialidad (literalmente) extraordinarias.Tuve la ocasión de estar presente en el concierto de Jul07 de Mr. Jarrett en Perelada y fue un auténtico placer para el oído. Junto con Miles lo mejor que ha dado el jazz...
Solícitamente,
» Publicar un comentario