<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d5272770461846406131\x26blogName\x3dM%C3%BAsica+para+la+cabeza\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://musicaparalacabeza.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://musicaparalacabeza.blogspot.com/\x26vt\x3d2874970616985155055', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Música para la cabeza

Por el patrimonio cultural y artístico, renegado actualmente por modas desechables.
 

Skalpel - Konfusion (2005)

Skalpel.
KONFUSION.
Ninja Tune. (ZENCD114)
Edición: Noviembre 2005.
Estilo: Nu-Jazz; Downbeat.
Gustará a…: los que sientan debilidad por los ambientes cinemáticos.

Si en su primer larga duración ya sorprendía el sabor orgánico de una propuesta basada en electrónica y samples, con Konfusion esta característica se convierte en asombrosa. De no ser porque sé que el dúo polaco formado por Martin Cichy e Igor Pudio se dedica al corta y pega (definido, en el press kit, como “intelligent cut and paste”), pensaría que lideran una banda de jazz. Y es que, tal es la maestría de Skalpel con el tratamiento de los samples, uno tiene la impresión de estar escuchando una grabación en vivo, a una serie de músicos interaccionando en el escenario. Sin embargo, de lo que se trata es de un virtuoso ensamblaje de samples de muy diversa procedencia, extraídos todos de discos de jazz polaco, con el que crean un conjunto completamente nuevo que conjuga modernidad y tradición. Su fusión de instrumentación y un sobrio uso de sonidos provenientes de máquinas está a medio camino entre las atmósferas de DJ Shadow y The Cinematic Orchestra, a cuyos seguidores, con toda seguridad, contentará, cuando no seducirá.

En la línea de su álbum debut, en Konfusion Skalpel desarrolla un jazz ambiental, atmósferas cinemáticas y paisajes sonoros, dando con un conjunto de impecable homogeneidad. Cada nuevo elemento es introducido con estrema delicadeza, para extinguirse con la misma discrección, dando paso a un nuevo desarrollo sonoro. Del mismo modo, los temas se suceden como continuaciones lógicas de sus predecesores en el tracklist. A esto, se suma la innegable influencia que para el dúo polaco tiene que ser el jazz fusión de los 70, es decir, el jazz-rock psicodélico que inmortalizó Miles Davis. Basta con escuchar Flying officer o Konfusion, especialmente este último: batería rock, guitarra eléctrica, trompeta wah-wah… Todo para un álbum que dura poco más de 37 minutos, lo que recuerda a otro dúo, también del norte de Europa, concretamente de Suecia, cuyos álbumes suelen tener una duración en torno a la media hora. Ya sabéis a quién me refiero, ¿verdad?

Este es el tracklist del CD:

Disco 1:
1. Shivers. 4:16
2. Flying officer. 4:27
3. Long distance call 2. 2:49
4. Hiperbole. 3:14
5. Deep breath. 4:38
6. Konfusion. 3:58
7. Test drive. 2:49
8. Wooden toy. 4:07
9. Split. 4:53
10. Seaweed. 2:30

(http://www.acidjazzhispano.com)

Bájelo Acá

Etiquetas: ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

At 8 de octubre de 2008, 9:29, Blogger ...BGT... said...

Hola!!
Buen blog el tuyo... Muy bueno
El disco es excelente, la pena es que sabemos que es "de laboratorio" y le quita encanto. ¿Quienes son ese dúo sueco?    



» Publicar un comentario
 
   





© 2006 Música para la cabeza | Blogger Templates by Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to Make Money Online at GeckoandFly